Fiesta tradicional de San Juan en Brasil

¡Víspera de San Juan! Y ya que en estos momentos nos encontramos viviendo en Brasil, porque no hablar de la noche más esperada aquí en Brasil, sobretodo en el estado de Bahia.

Desde el día 13 de junio con la llegada de la fiesta de San Antonio, empiezan las famosas “Festas Juninas” (Fiestas de junio) que le sigue la fiesta de San Juan, el 24 de junio y termina con la popular fiesta de San Pedro el día 29 de junio.

Estas celebraciones se llevan a cabo concidiendo con el clásico “solcito de invierno” que sucede en esta época del invierno de Brasil.

La historia de la “Festa Junina” tiene sus inicios cuando los colonizadores que llegaban desde Europa celebraban los primeros días de calor que anunciaban la llegada de la temporada de verano; al igual que sucede con la Navidad, en el hemisferio Sur, se celebran a períodos del año cambiados.

Las zonas más áridas de Brasil aprovechan esta ocasión para agradecer a San Pedro y San Juan por las lluvias que les permiten una buena cosecha, y de paso pedir para la cosecha próxima.

Cada ciudad festeja la llegada de la “Festa Junina” a su modo, donde en cada zona del país se preparan diferentes espectáculos musicales, desfiles, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales del lugar.

trio

Estas fiestas tienen lugar en los famosos “arraías” (lugar temporal y provisional). Usualmente se decoran con banderas de colores, globos y paja de coquero y allí adentro es donde se llevan a cabo los bailes con la tradicional música Forró. El Forró esta associado a vários ritmos musicales como el “baião”, la “quadrilha”, el “xaxado” y el “xote”, que tradicionalmente son tocados por trios compuestos por un “sandoneiro” (tocador de acordeón de ocho bajos), um “zabumbeiro” y un tocador de triangulo.

trajes tipicos

 

Es costumbre para los hombres vestirse con una camisa cuadriculada, pantalón remendado con paños coloridos y sombrero de paja y las mujeres, con un vestido colorido adornado con muchas cintas, flores y bellos sombreros de paja rusticos. Normalmente se les suele llamar trajes de “Caipira” (agricultores).

Y como no, en una fiesta tradicional no puede faltar la comida… Al ser la época de su cosecha, el ingrediente protagónico es el maíz, ya sea hervido, en palomitas, en budín o en pastas dulces. Otros alimentos muy utilizados, también representativos de la abundancia, son la mandioca, el maní y la tapioca, acompañados de tragos típicos para acompasar el ánimo festivo. Entre las delicias infaltables en las fiestas juninas, se destacan:

pamonha

 

Pamonha: Célebre sobre todo en el Nordeste de Brasil, es una pasta elaborada a base de maíz envuelta en hojas de la misma planta. Se puede comer como bocado dulce con azúcar y coco, o salado con diversos condimentos.

 

 

cuscus

Cuscús: Heredado de la cocina árabe, el cuscús es uno de los principales platos juninos, preparado con maíz, sémola de trigo o tapioca. Este budín salado se elabora con diversos ingredientes: ajo, cebolla, guisantes, huevo duro, perejil, tomate y sardinas.

curau

 

Curau: Postre cremoso típico proveniente de São Paulo y el Mato Grosso. Se prepara con maíz, leche condensada y coco.

canjica

 

Canjica: Una variante del curau, cocinada también con maíz, leche y azúcar. Se puede saborizar con maní, canela y leche de coco. De raíces portuguesas, este un postre no falta en ninguna fiesta junina.

bagel

 

Bagel: De raíces religiosas, se trata de una rosquilla de harina de trigo, elaborada con maní tostado y leche condensada.

 

 

manzana del amor

 

Manzana del amor: Tradicional manzana acaramelada con una paleta para disfrutarla como una verdadera golosina. La manzana se sumerge en un jarabe de azúcar para quedar más dulce y brillante.

arroz doce

 

Arroz doce: El “arroz dulce” o “arroz con leche” es un postre regional de orígenes portugueses preparado con arroz, leche, huevos, ralladura de naranja y canela. Suele servirse decorado con formas geométricas.

 

Quentão: Popular vino caliente, hecho con jengibre, clavo, canela, agua, azúcar y un poco de cachaza. Se bebe durante las noches festivas para aplacar los fríos, sobre todo al sur de Brasil.

quentão

Con todo esto, !quien no se puede resitir a la fiesta!

Feliz São João!

VM grande

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s