Día del Indio Brasileño

El Día del índio es celebrado anualmente el 19 de abril en Brasil.

Esta importante fecha sirve para recordar y reforzar la identidad del pueblo indígena brasileño y americano en la historia y cultura actual.

Antes de la llegada de los primeros europeos en tierras americanas, todos los países que forman este continente eran ampliamente poblados por grandes naciones indígenas. Desgraciadamente, la codicia y la crueldad humana hicieron que muchas tribus fueran totalmente diezmadas y gran parte de la cultura indígena fue olvidada.

En el intento de preservar las tradiciones e identidad de los indígenas, el Día del Indio surgió para no dejar que las nuevas generaciones olvidaran las verdaderas raíces que forman el pueblo brasileño.

Historia del Día del Indio

El 19 de abril fue elegido como fecha para conmemorar la cultura indígena en homenaje al Primer Congreso Indigenista Interamericano, que tuvo lugar el 19 de abril de 1940.

El objetivo de este congreso era reunir a los líderes indígenas de las diferentes regiones del continente americano y velar por sus derechos.

En Brasil, esta fecha fue oficializada a través del decreto-ley nº 5.540, de 2 de junio de 1943, con firma del entonces presidente Getúlio Vargas.

A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también creó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) para concientizar a los gobiernos y población mundial sobre la importancia de preservar y reconocer los derechos de los indígenas.